Durante su viaje hacia Tapachula, la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, junto con su equipo y la prensa que cubría sus actividades, fueron interceptados por hombres encapuchados, algunos de ellos armados, en la entrada al municipio de Motozintla en la región de la Sierra de Chiapas.
Los individuos encapuchados solicitaron a Sheinbaum a evitar que Motozintla se convierta en "otro desastre" como Frontera Comalapa, una localidad vecina bajo el control del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su brazo civil armado, Maíz. “Si pasamos para allá, nos hacen pedacitos”, denunciaron.
Al llegar a Motozintla, varios hombres encapuchados vestidos de negro le recordaron a Sheinbaum que "recuerde la Sierra" cuando llegue al poder, refiriéndose a la región afectada por la violencia entre el CJNG, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Chiapas Guatemala, lo que ha causado desplazamientos, desapariciones, ejecuciones y conflictos.
“Acuérdese de la gente pobre doñita. Nada más eso le queremos decir. Llévese eso en su mente, no estamos en contra de ustedes. Somos como pueblo que a veces estamos acá tres días por semana cuidando nuestro pueblo”, dijo un hombre que se paró a un lado de la camioneta en la que viajaba la candidata del Morena.
Expresando sus preocupaciones, los encapuchados resaltaron su deseo de que Motozintla evite convertirse en "otro desastre como Frontera Comalapa", controlado por el CJNG y su brazo armado, con retenes, extorsión e intimidación a comercios, transportistas y residentes.
“Queremos que usted cuando sea la presidenta, y nos haga favor de limpiar este tramo a (Frontera) Comalapa, porque no podemos llegar para allá, porque si pasamos para allá, nos hacen pedacitos doctora. Ese es el sentir de nosotros como pueblo y no le quitamos su valioso tiempo y muchísimas gracias por pararse”, explicó el hombre.
Otro individuo encapuchado expresó su frustración por "que el gobierno no ha hecho nada por estas tierras".
En la entrada al municipio de Motozintla, Claudia Sheinbaum fue interceptada por sujetos encapuchados, quienes le pidieron que se acuerde de la gente pobre de la sierra de Chiapas y que evite que se repita "un desastre" como el que ocurrió en Frontera Comalapa, bajo el control… pic.twitter.com/pf1rObYlaU
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) April 22, 2024
Después del diálogo, los encapuchados permitieron que la caravana de Sheinbaum avanzara hacia la cabecera municipal de Motozintla, donde la candidata tuvo un evento antes de dirigirse a Tapachula.
Según el relato de un reportero, el encuentro fue tenso, con algunos encapuchados portando armas. Debido al susto, no se pudo determinar el número exacto de personas, pero se señaló que observaban todo detenidamente. Después de la discusión con Sheinbaum, "no arrancamos", contó el reportero.
El primer informe sobre el incidente provino de una publicación en redes sociales de la diputada federal Patricia Armendariz, quien mencionó haber sido detenida por encapuchados de uno de los cárteles rivales en la zona mientras viajaba de Comitán a Motozintla, "protegiendo su territorio".
“En el camino de Comitán a Motozintla nos pararon unos encapuchados de uno de los cárteles en pugna en la zona cuidando su territorio. Apóyenme a descifrar, ¿Cómo acabar con esto tan destructivo? Amatenango de la Frontera, Motozintla y Belisario Domínguez son los más afectados”, escribió Patricia Armendariz en su cuenta de X.