El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación en la Cámara de Diputados del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual contará con una bolsa de 40 mil millones de pesos. Este fondo tiene como objetivo asegurar jubilaciones con el 100 % del último sueldo para los trabajadores.
“Fue muy bueno, es un asunto para beneficiar a millones de trabajadores”, declaró este martes.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario destacó que esta medida beneficiará a cerca de 28 millones de empleados, permitiendo un aumento en el monto de las pensiones para los jubilados.
López Obrador desestimó las críticas sobre el uso de cuentas inactivas de las Afores, señalando que el fondo se financiará con recursos como las cuentas no reclamadas de las Afores, confiscaciones del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indepd), terrenos del Fonatur y ganancias de empresas estatales.
El presidente reafirmó que este fondo, constituido como un fideicomiso público, se alimentará también de adeudos de entidades por más de 88,500 millones de pesos y recursos de la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero.
La aprobación de esta reforma, votada mayoritariamente por Morena y aliados, fue enviada al Senado para su análisis y posible aprobación, mientras la oposición anunció su intención de impugnarla ante la Suprema Corte.
López Obrador recordó que las Afores no serán el único origen del fondo, mencionando también confiscaciones al crimen y ganancias de empresas estatales como fuentes de financiamiento.