Abraham “N,” conocido como “Don Rodo” y señalado como operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación, ingresó al penal de El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, la noche del martes.
Este ingreso se llevó a cabo como medida de presión preventiva justificada, dictada por el juez durante la primera parte de la audiencia inicial.
Abraham “N” es hermano de Nemesio Oceguera Cervantes, alias “El Mencho,” líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación.
El traslado al penal de máxima seguridad se realizó en un operativo que involucró a más de 10 vehículos de la Guardia Nacional.
El detenido cruzó la garita del penal después de las 23:00 horas y fue presentado ante los medios de comunicación antes de ser instalado en el lugar.
Durante la audiencia inicial remota de este martes, que duró más de 8 horas, un juez decretó la legalidad de su detención y estableció como medida preventiva la prisión preventiva oficiosa.
La Fiscalía General de la República (FGR) señala a Abraham “N” por delitos relacionados con la posesión de armas de fuego y explosivos, así como delitos contra la salud y otros.
La defensa solicitó la duplicidad de término constitucional para continuar con la audiencia por 144 horas, y el juez programó la continuación de la sesión para las 10 horas del sábado 27 de abril.
El domingo pasado, “Don Rodo” fue detenido por la Guardia Nacional en Autlán de Navarro, Jalisco, y permaneció en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México.
El lunes, un juez le concedió una suspensión de plano contra actos de incomunicación y tortura que denunció haber sufrido tras su detención.