El Senado de la República avaló la autorización para que 436 soldados de Estados Unidos ingresen a territorio nacional para que participen en diversos ejercicios de capacitación.
Con 78 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, los legisladores avalaron el proyecto para que una delegación conformada por 220 elementos asista sin portar armamento al ejercicio Fuerzas Amigas 2024, que se realizará en Ciudad Juárez, Chihuahua, entre el 23 y 29 de junio de 2024.
Mientras tanto, otra delegación de 16 elementos participará en el ejercicio “Mejorar la capacidad contra armas de destrucción masiva” en Temamatla, Estado de México, del 20 de julio al 10 de agosto de 2024, portando armamento y municiones a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea estadounidense.
Además, se autorizó la entrada de 180 elementos de la Compañía de Paracaidistas de la 82 división aerotransportada del Ejército de Estados Unidos, quienes participarán en el Ejercicio Especializado Conjunto 2024 en Santa Gertrudis, Chihuahua, del 15 de julio al 3 de agosto de 2024.
El Senado también aprobó la entrada de 12 elementos militares para el “Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos” en Puerto Chiapas, Chiapas, del 23 de mayo al 25 de junio, y de ocho elementos para el adiestramiento “Fortalecer la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la emar” en Puerto Chiapas, Chiapas, del 03 al 28 de junio de 2024.
José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, destacó la importancia de estas acciones para la preparación y capacitación de ambos países. Sin embargo, el senador Emilio Álvarez Icaza señaló la necesidad de revisar la política de seguridad, cuestionando el modelo militarista adoptado.