El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este jueves que su Gobierno ha buscado acuerdos con grupos criminales en la frontera sur, donde la violencia ha escalado debido a las disputas entre cárteles del narcotráfico.
“Se ha buscado la forma de llegar a acuerdos. Nosotros, la verdad, lo que exhortamos es a que no lleven a cabo actos ilícitos, eso es lo que hacemos, y cuidar a la población civil y no dejarnos intimidar por nadie, deben ellos entender que no se puede enfrentar la violencia con la violencia”, declaró en su conferencia matutina.
Respondiendo a preguntas sobre la actuación de la Secretaría de Gobernación en Chiapas, López Obrador afirmó que también han desplegado a la Guardia Nacional para proteger a la población civil y que no hay complicidad con ningún grupo criminal.
La controversia creció tras el incidente en el que encapuchados interceptaron a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, en Chiapas.
Los enmascarados, que pertenecen a un presunto grupo de autodefensas civiles, negaron en un video que fuesen parte de un “montaje” de la oposición, como denunció López Obrador, a quien le pidieron “que diga las cosas tal y como son”.
El presidente reiteró su rechazo a la violencia y a la participación en organizaciones criminales.
Además, desestimó las acusaciones de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez sobre la influencia del crimen en las elecciones, señalando que las autoridades electorales están cumpliendo su función.
“No coincido con ella, con todo respeto, las autoridades electorales están haciendo su trabajo”, contestó. “Siempre que hay una elección se utiliza lo de la violencia o lo del miedo”, añadió.