El pleno del Senado ha aprobado tanto en lo general como en lo particular la reforma presidencial que da vida al Fondo de Pensiones para el Bienestar
Este programa será financiado con 40 mil millones de pesos provenientes de cuentas inactivas de Afores de trabajadores.
A pesar de las más de 40 reservas presentadas, el proyecto fue avalado en lo particular con 70 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones del Movimiento Ciudadano.
Como resultado, la reforma ha sido turnada al Ejecutivo Federal para su publicación oficial.
Una vez que la Ley sea publicada, se deberán establecer las reglas de operación del Fondo en un plazo de 60 días. Solo entonces quedará formalmente constituido el Fondo de Pensiones del Bienestar.
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tendrán un periodo de 60 días a partir de la constitución del Fondo para transferir los 40 mil millones de pesos provenientes de ahorros no reclamados y cuentas inactivas.
La oposición ha criticado esta reforma, calificándola de "saqueo", "robo del siglo" y "expropiación" de los ahorros de retiro de más de 2 millones de mexicanos que aún no han retirado sus recursos de las Afores.
Además, han anunciado planes de iniciar acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.