Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a "funcionarios" de Estados Unidos por su actitud "prepotente" e "intervencionista" en asuntos internacionales.
“Con todo respeto, en Estados Unidos no terminan de cambiar su política exterior o mantienen los mismos criterios de política exterior de hace 200 años. No todos, cuando hablo con el presidente Biden siempre es respetuoso y dice que nuestro trato tiene que darse en un pie de igualdad, y le creo y vamos avanzando. Pero hay otros funcionarios del gobierno de Estados Unidos que tienen una concepción distinta muy prepotente muy apegada a la antigua política intervencionista injerencista y no cambian”, arremetió López Obrador.
A pesar de esto, destacó una relación positiva con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, mencionando que Biden siempre ha sido respetuoso y busca relaciones basadas en la igualdad.
La reacción de López Obrador se originó a raíz del informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, el cual señaló problemas de violencia e impunidad en México, destacando casos no investigados como homicidios, torturas, secuestros, trata de personas y extorsiones.
El presidente cuestionó la autoridad de Estados Unidos para juzgar la conducta de naciones soberanas.
Además, señaló la falta de ayuda humanitaria significativa por parte de Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe, remontándose a décadas atrás.
En contraste, el portavoz adjunto del Departamento de Estado explicó que el informe se basa en información veraz proveniente de diversas fuentes.
López Obrador enfatizó que México no ha solicitado ni recibido ayuda económica de Estados Unidos durante su mandato, subrayando una política de independencia financiera.