El brote de rickettsia en el norte del país ha cobrado más vidas, según informes de la Secretaría de Salud de Chihuahua.
Hasta el lunes 29 de abril, se han registrado nueve fallecimientos debido a esta enfermedad altamente peligrosa, mientras que ocho personas continúan bajo tratamiento hospitalario por esta afección vinculada con las garrapatas y el clima cálido en México.
Gumaro Barrios Gallegos, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Chihuahua, detalló que las muertes se han reportado en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Meoqui y Aquiles Serdán.
En respuesta a esta situación, se ha enfatizado la necesidad de realizar fumigaciones en las zonas afectadas por la rickettsia. Además, se ha exhortado a los dueños de mascotas a verificar la presencia de garrapatas en sus animales y administrarles tratamiento de manera oportuna.
La Secretaría de Salud ha alertado sobre la gravedad de la rickettsia, una enfermedad poco conocida pero que está presente en varios estados de México. Esta bacteria se relaciona estrechamente con las malas condiciones de higiene y se transmite a través de las garrapatas.
Según explican las autoridades, la bacteria puede ser transmitida por la picadura de una garrapata infectada con un período de incubación de 3 a 14 días, y su mortalidad oscila entre el 5 y el 40 por ciento.
Entre los síntomas de la rickettsia se incluyen dolor de cabeza intenso, fiebre alta, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómitos y dolor abdominal.
Ante este panorama, las autoridades de salud recomiendan a los propietarios de mascotas revisar periódicamente a sus animales y vigilar la piel de los niños en busca de garrapatas.
En caso de encontrar algún parásito adherido al cuerpo, se aconseja acudir de inmediato a un hospital para realizar estudios y descartar la presencia de la bacteria. Además, se insta a la población a seguir medidas preventivas como lavarse las manos después de tocar mascotas y evitar compartir objetos personales.
Personas
● Limpia tu casa y tira muebles viejos.
● Elimina fauna nociva, especialmente roedores.
● Fumiga tu casa al menos cada 6 meses.
● Revisa tu cama diariamente.
● Corta el césped de tu jardín y deshazte de hojas caídas de los árboles.
● Limpia el excremento de tus mascotas.
● Elimina basura y cacharros.
● Evita apilar madera.
Mascotas
● No permitas que deambulen libremente por la calle, pueden infectarse de garrapatas.
● Báñalas cada 2 o 3 semanas con jabón de uso veterinario.
● Pasea a tus mascotas solo con la correa.
● Revisa que no tengan garrapatas.
● Utiliza un tratamiento para evitar que se les suban las garrapatas o elimina las que pudieran tener.