Este viernes, el Gobierno de México ha recibido 19 valiosas piezas prehispánicas, datadas antes de 1492, que estaban en posesión de un ciudadano británico en el Reino Unido.
Esta acción se enmarca en los esfuerzos continuos de México por recuperar su patrimonio cultural que se encuentra en el extranjero.
Los bienes, asociados a las regiones de la Cuenca de México y el Altiplano Central de la etapa precolombina, regresarán vía diplomática a México, según un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“En la sede de la Embajada de México en el Reino Unido, la embajadora Josefa González-Blanco Ortiz-Mena recibió 19 piezas arqueológicas para su rematriación, como parte de un esfuerzo de restitución voluntaria acordado entre dicha oficina y el ciudadano británico Michael Johnson”, expuso el boletín.
En la ceremonia, Johnson “manifestó su deseo de regresar voluntariamente los elementos precolombinos y su intención de contribuir a las acciones de restitución del patrimonio cultural” de México, que en 2026 cumple 200 años de relaciones diplomáticas con el Reino Unido.
Aunque no se han revelado detalles específicos sobre las piezas, se sabe que incluyen artesanías que representan figuras animales, cabezas humanas y pies, todas ellas consideradas como "monumentos muebles propiedad de la nación mexicana", según lo establecido por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos.
En sus palabras de agradecimiento, la embajadora González-Blanco destacó la generosidad y amistad del señor Johnson al devolver estas valiosas piezas, y animó a más personas e instituciones británicas a unirse a estos esfuerzos de restitución. Asimismo, hizo hincapié en la importancia urgente de preservar el patrimonio cultural mexicano.
Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia, México ha logrado recuperar alrededor de 13,500 piezas culturales desde diciembre de 2018. Este esfuerzo ha implicado la lucha contra subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma, donde suelen aparecer objetos robados o pertenecientes al patrimonio nacional.