En las elecciones del 2 de junio, más de 98 millones de mexicanos están listos para votar y elegir al próximo presidente.
Para evitar que las boletas sean anuladas, el Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que en las boletas de las elecciones 2024 hay cinco posibilidades para votar:
Voto por partido político: Marcar un solo recuadro del partido político elegido.
Voto por coalición: Marcar dos o más recuadros de partidos políticos que forman coalición, con el mismo candidato o candidata.
Voto por candidatura no registrada: Anotar el nombre y uno o dos apellidos en el espacio para candidatos no registrados.
Voto por candidatura independiente: En Chiapas y Michoacán para diputaciones federales, marcar el recuadro del nombre del candidato independiente.
Voto nulo: Son aquellos en los que no se puede determinar a favor de quién votó el elector y pasa cuando la boleta:
- Cuando no tiene marcas
- Cuando se marca toda la boleta
- Cuando se marcan dos o más recuadros de partidos que no forman coalición
El INE recomienda marcar con una cruz al partido o candidato elegido para evitar confusiones, aunque cualquier marca válida dentro del recuadro será aceptada, siempre que la intención del voto sea clara.
También se aceptan marcas o leyendas que definan el voto de manera clara y precisa, según lo explicado por el INE en sus redes sociales.