Madres buscadoras de México y Centroamérica organizaron actos de protesta en el país para visibilizar su lucha por la aparición de sus hijos e hijas, exigir al gobierno acciones frente a la crisis de desaparecidos, que suma más de 116 mil víctimas.
En la Ciudad de México, colectivos de búsqueda se congregaron en el Monumento a la Madre para iniciar la Marcha Nacional de Madres Buscadoras rumbo al Zócalo, en una acción de años para “resignificar el día de las madres” y exigir la localización de sus seres queridos. Protestas similares se realizaron en Veracruz, Chihuahua, Zacatecas, Morelos, Chiapas y otros estados del país.
“Que todo el mundo escuche que aquí estamos, que levantamos la voz por todos y cada uno de nuestros seres desaparecidos, que todo esto que hacemos es para decirle al gobierno que estamos aquí presentes, que no somos números ni expedientes, que somos seres humanos”, señaló una madre buscadora en la velada que colectivos realizaron previa a la jornada de este viernes.
Denuncian que el gobierno federal no ha gestionado las búsquedas ni los recursos para terminar con la impunidad. El nuevo censo de desaparecidos de López Obrador ha tenido irregularidades, con nombres duplicados y personas reportadas como localizadas cuando no lo están.
“Desaparecieron a nuestras familias, pero estamos aquí presentes”, aseguraron las mujeres que este 10 de mayo marchan con las consignas “Hijo, escucha, tu madre está en la lucha; hija, escucha, tu madre está en la lucha” y “No hay nada que celebrar”.
Colocaron velas, fotografías y un tendedero con mensajes de lucha en el Monumento a la Madre, haciendo un pase de lista de las mujeres y familiares fallecidos en la búsqueda de sus seres queridos, gritando “Presente, ahora y siempre”.
Madres mexicanas y centroamericanas se unieron en una sola voz para seguir buscando a sus hijos e hijas, exigiendo acciones de los gobiernos para atender sus casos.