El Instituto Nacional Electoral (INE) prepara el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), elaborado a partir de la captura y transmisión de datos de más de 170 mil casillas, por lo que el órgano toma medidas incluso frente a posibles cortes de energía eléctrica.
La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, señaló que el PREP brinda calma y certeza en el conteo de votos, con transmisión casi en tiempo real.
Ante posibles apagones, se toman las medidas preventivas como la renta de plantas de energía eléctrica en todos los distritos, y se planifica una reunión con la Comisión Federal de Electricidad. Aunque no se descarta la caída del PREP, se confía en la tecnología y se valora su validación continua.
"No, nunca se puede descartar absolutamente ningún imprevisto, la tecnología es así, confiamos en ella a plenitud, al 100 por ciento. Esa es la validación que se estará haciendo. Primero se cuidará la resistencia del sistema por sí mismo, después del suministro de energía, y siempre queda lo no planeado", dijo la consejera presidenta.
El sistema electoral mexicano es considerado seguro e imposible de ser hackeado, según Claudia Zavala y Jaime Rivera del Comité Técnico Asesor. El PREP divulga resultados el día de la elección, mientras los oficiales se dan días después, garantizando transparencia y verificación ciudadana.
Claudia Suárez de la Secretaría Ejecutiva del INE explicó el funcionamiento del PREP, destacando su seguridad y confiabilidad en el proceso electoral. Se realizan pruebas y simulacros para mejorar el sistema, respaldados por una auditoría de la Universidad Autónoma Metropolitana.
El PREP se distingue de encuestas de salida y conteos rápidos, siendo una actividad exitosa y precisa del INE. Se prevé resultados preliminares en todas las elecciones desde la noche de la jornada electoral.