Un juez le ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) que tiene sólo 24 horas restablecer el pago de la pensión post-mortem a María Amparo Casar Pérez, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)
La decisión judicial llega tras la omisión de Pemex de realizar dicho pago desde la primera quincena de marzo, argumentando que la pensión es indebida debido a las circunstancias de la muerte de su ex esposo, Carlos Fernando Márquez Padilla García.
María Amparo Casar Pérez, quien ha sido pensionada vitalicia por Pemex desde enero de 2005 tras la muerte de su expareja, se vio enfrentada a la suspensión unilateral de su pensión, cuestionada por la empresa petrolera como resultado de un presunto caso de corrupción.
Según Pemex, se habría otorgado a Casar Pérez una pensión millonaria, estimada en 135 millones de pesos mexicanos, basada en un cambio en el dictamen de la muerte de Márquez Padilla García, situación que habría sido gestionada por Casar Pérez y el intelectual Héctor Aguilar Camín ante el entonces procurador.
La devolución de la pensión a María Amparo Casar Pérez se fundamenta en un amparo emitido por ella misma, donde argumenta que la suspensión de la pensión compromete su subsistencia y que no ha sido notificada oficialmente de la misma.
Aunque el juez se declaró incompetente para continuar siendo parte del conflicto entre Casar Pérez y Pemex, resolvió a favor de la presidenta de MCCI, afirmando que el patrón no puede suspender unilateralmente el pago de la pensión cuando se activa ese derecho, como es su caso.
Pemex deberá reactivar de forma inmediata el pago de la pensión a María Amparo Casar Pérez, a la espera de una decisión final por parte de un juez competente en materia administrativa.
La falta de fundamentación y motivación en la suspensión del pago según el fallo judicial, indica que la empresa petrolera deberá acatar la orden judicial y restituir los derechos adquiridos por Casar Pérez como beneficiaria de la pensión de su expareja.