La segunda onda de calor del año en México dejará temperaturas superiores a los 40 grados en 17 de los 32 estados del país, aunque el frente frío 50 traerá alivio al norte y noreste del territorio, informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió de un calor mayor a los 45 grados en seis entidades: Campeche, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Para otras regiones como Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Querétaro y Sinaloa, se pronostican temperaturas entre 40 y 45 grados.
Mientras que estados como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Sonora y Zacatecas enfrentarán de 35 a 40 grados.
Consulta el #Pronóstico de #Temperaturas máximas para este día en #México. 😯🥵☀️ pic.twitter.com/CbjixAZnaV
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 11, 2024
El SMN también destacó la influencia del frente frío 50 en el norte y noreste, que provocará lluvias "puntuales fuertes" de 25 a 50 milímetros en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. Además, advirtió sobre la posibilidad de torbellinos o tornados en estas áreas fronterizas con Estados Unidos.
Por otro lado, al menos 10 ciudades rompieron récords de temperaturas en los últimos días, incluyendo a la Ciudad de México, que alcanzó un histórico 34,3 grados el 9 de mayo, menos de un mes después de haber marcado 34,2 grados el 15 de abril.