El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a ejercer su voto de manera libre, a tres semanas de las elecciones.
Enfatiza la importancia de denunciar cualquier intento de compra de votos y asegura que el sufragio debe ser un acto consciente y secreto.
“Hay que denunciarlo, el voto tiene que ser libre, las elecciones limpias y libres. No al fraude, que cada ciudadano vote por lo que le dicte su conciencia y si los están hostigando mucho, una mentira piadosa, pero que no olviden que el voto es secreto. Que digan sí, pero a la hora de votar 'toma tu champotón'”, afirmó.
López Obrador recordó cómo, en el pasado, situaciones similares condujeron a crisis y violencia. "En 2006, cuando se permitió el fraude, llegó a la Presidencia de la República Felipe Calderón, quien para legitimarse ante los mexicanos decidió emprender una guerra contra el narcotráfico", señaló.
De acuerdo con el presidente, la credencial de elector es una arma poderosa con la cual se puede transformar al país, por lo que pidió a los ciudadanos cuidarla.
“La credencial de elector es un arma muy poderosa, con la credencial de elector, sin violencia, de manera pacífica, se puede transformar o se puede cambiar una realidad de opresión, de injusticia, de privilegios, o se puede protestar y oponerse al gobierno o se manifiesta el repudio al gobierno. Es un acto sublime el ir a votar con libertad”, dijo el presidente.
Manifestó su confianza en que en tres semanas los mexicanos se comporten de manera responsable y salgan a votar con libertad.
“Yo espero que pues esto suceda. Va a ser así porque la gente es muy responsable, el pueblo de México es muy responsable, no así la llamada clase política”, dijo.
Finalmente, el presidente aseguró que sus declaraciones se enmarcan dentro de la legislación electoral y anunció la retirada de la transmisión en redes sociales de sus conferencias matutinas para evitar conflictos durante el proceso electoral.