La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que aumentó a 30% la probabilidad de formación del huracán Aletta, que se prevé sea el primero de la temporada de huracanes 2024.
Actualmente, el fenómeno se encuentra en proceso de formación como un sistema de baja presión.
Para el día de hoy, se prevé que un sistema frontal se extienda sobre el norte y noreste de México, interactuando con un canal de baja presión en el norte del país y con la corriente en chorro subtropical.
Esto generará lluvias e intervalos de chubascos en el norte y noreste del territorio nacional, con lluvias puntuales fuertes en Nuevo León y Tamaulipas. Además, se esperan rachas de viento fuertes a muy fuertes con tolvaneras en estas regiones.
Por otro lado, los canales de baja presión sobre el centro y sureste de México, combinados con la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad desde ambos litorales, provocarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en estas áreas, además de fuertes rachas de viento.
El SMN también ha señalado que la formación de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 7 días, podría dar origen al huracán Aletta.
Este fenómeno afectaría principalmente a los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Se prevé la formación una zona de #BajaPresión con probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días al sur de las costas de #Chiapas, #Oaxaca y #Guerrero. pic.twitter.com/NDSR3nxx7n
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 13, 2024