Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó que el sistema eléctrico nacional nunca estuvo en riesgo y que operó de manera óptima, por lo que los apagones fueron un evento “inusual” efecto del “calor atípico” e incremento “extraordinario del 13%” a la carga del sistema.
Durante la conferencia matutina de este jueves del presidente Andrés Manuel López Obrador, Bartlett aseguró que el sistema eléctrico nacional tiene una capacidad de 87 mil 272 megawatts, suficiente para cubrir todas las necesidades de la población y del país.
Además, Bartlett señaló que los problemas derivados del aumento de calor no fueron exclusivos de México, sino que se presentaron en toda América Latina. Como ejemplo, mencionó que el estado de Texas en Estados Unidos emitió una advertencia al sistema eléctrico el 7 de mayo debido a las altas temperaturas.
El director de la CFE también destacó que durante este sexenio se ha favorecido el comercio y el desarrollo sin aumentar las tarifas domiciliarias en seis años. Esto ha representado un gran apoyo para las familias, industrias y comercios.
Finalmente, Bartlett aseguró que el “futuro está asegurado” gracias a la construcción de nuevas plantas y redes, mencionando que la CFE, que algunos predecían desaparecería antes de este sexenio, ahora está más fuerte que nunca.