La justicia mexicana ha solicitado una pena de 80 años de cárcel para Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, hermana de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, por cargos que incluyen privación ilegal de la libertad, asociación delictuosa y posesión de armas reservadas para el Ejército.
Malinali Gálvez enfrenta acusaciones por el secuestro de Marcela (iniciales P.F.D) y Rodolfo (iniciales M.H.) hace más de una década.
Durante el juicio, se ha revelado que presuntamente formaba parte de la banda de secuestradores conocida como Los Tolmex, reconocida por su peligrosidad.
Según el Ministerio Público Federal, esta banda tenía la práctica de mutilar a sus víctimas, grabar videos y enviarlos a familiares para exigir rescates millonarios.
El secuestro ocurrió el 22 de mayo de 2012, cuando Malinali organizó un encuentro en la Ciudad de México, aparentemente para una reunión con Xóchitl Gálvez, entonces diputada del PAN.
No obstante, al llegar al lugar acordado, fueron secuestrados y encerrados en una pequeña jaula. Los captores exigieron inicialmente 20 millones de pesos como rescate, luego redujeron la cifra a 10 millones y finalmente obtuvieron 2.4 millones y joyas, según informes judiciales citados por 'La Jornada'.
Las fuerzas de seguridad rescataron a las víctimas poco después del secuestro, lo que llevó al enjuiciamiento de Malinali Gálvez y sus cómplices. El proceso judicial concluyó en febrero y se aguarda la sentencia final.
El pasado 15 de mayo, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI, PRD), compartió un video en redes sociales donde denunció que el caso de su hermana está siendo utilizado por el partido Morena para atacarla.
“El último intento desesperado de Morena y su guerra sucia será atacarnos con el caso de mi hermana”, escribió en la descripción del clip.
En sus declaraciones, destacó su compromiso con la justicia y aseguró que, si su hermana es declarada culpable, cumplirá con la pena impuesta, subrayando que no ha utilizado su cargo político para obtener impunidad.
“Mi hermana tiene 12 años y no tiene sentencia. Yo no sé si es culpable. No sé si es inocente. Ella dice que es inocente. Yo le creo porque es mi hermana, pero será un Juez el que determine si es culpable. Y si es culpable, lo va a pagar. De eso tengan certeza. En estos 12 años, no he usado mi cargo como Senadora para buscar impunidad”, aseguró.