A pesar de los recientes apagones masivos ocasionados por un aumento en la demanda debido al calor, México suministrará electricidad a Belice, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador este martes.
Durante su rueda de prensa matutina, López Obrador indicó que tras reunirse con Juan Antonio Briceño, primer ministro de Belice, se acordó asistir a este país vecino con energía eléctrica, a pesar de los desafíos locales.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó la semana pasada que entre el 7 y 9 de mayo, más de 2.66 millones de usuarios se vieron afectados por cortes de luz durante la segunda ola de calor del año, en la que la temperatura superó el promedio de años anteriores por 1.4 grados, incrementando la demanda de electricidad un 13% en comparación con el mismo periodo de 2023.
Sin embargo, el presidente aseguró que cumplirán con el compromiso de garantizar el suministro eléctrico a Belice, destacando la importancia de la solidaridad entre naciones vecinas y hermanas.
"Somos pueblos hermanos, somos vecinos y tenemos que ayudarnos mutuamente", dijo el mandatario.
A pesar de que este lunes se inició la tercera ola de calor del año, lo que podría disparar las temperaturas por encima de los 40 grados en 26 estados, López Obrador destacó que no se suspendió el servicio eléctrico gracias a la gestión actual, a pesar de las críticas del sector privado y la oposición, quienes cuestionan su política de favorecer a la CFE frente a las energías renovables privadas.
"Lo cierto es que está bien la industria eléctrica, pero imagínense que no hubiésemos intervenido desde el principio para fortalecer a la CFE”, concluyó.