El Gobierno mexicano desplegó a más de 27 mil agentes de seguridad para patrullar y disuadir actividades criminales ante las elecciones más grandes en la historia del país, programadas para el próximo 2 de junio.
Este martes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó a través de un comunicado que estos agentes se suman a los efectivos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional (GN), que ya operan regularmente en todo el territorio nacional.
“Se desplegaron a 27 mil 245 elementos de las fuerzas de seguridad federal para realizar labores de patrullaje y hacer presencia disuasiva en todos las estados del país, mediante un operativo en colonias y municipios”, comunicó la SSPC.
El texto añade que “el operativo se intensificará conforme se acerque el día de la elección y, durante la jornada electoral, será la GN la que realice las labores de vigilancia de los comicios, siempre en coordinación con el Gabinete de Seguridad”.
La SSPC también mencionó que en sus instalaciones opera un Centro de Monitoreo activo las 24 horas del día, los siete días de la semana, preparado para ofrecer la asistencia necesaria.
Participan en este centro la Secretaría de Gobernación, el Centro Nacional de Inteligencia, la GN y el sistema de Prevención y Readaptación Social.
De manera novedosa, se ha establecido un plan de protección para los candidatos en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), para garantizar la seguridad de todos los postulantes que lo requieran, mediante un protocolo que les facilita llevar a cabo sus campañas sin contratiempos.
Hasta el momento, se han procesado 537 solicitudes de protección, de las cuales 45 fueron rechazadas por los solicitantes y 492 han sido aceptadas.
“A nadie se le ha negado el servicio y ninguno de los que cuenta con personal de custodia ha fallecido”, asegura el comunicado.
El Gabinete de Seguridad se compromete a atender especialmente las zonas conflictivas para asegurar que el proceso electoral se lleve a cabo en un ambiente de paz y que los votantes puedan ejercer su derecho al voto libremente, siempre en colaboración estrecha y permanente con las autoridades electorales.
“A 12 días de las votaciones más grandes en la historia de México, podemos afirmar que el país está en paz y tranquilidad, con una economía sólida, inversiones importantes y seguridad como nunca antes para todos aquellos que contienden por un puesto de elección popular”, finalizó el comunicado.