En su rueda de prensa matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que "prefiere esperar" antes de reconocer a Palestina como Estado, a pesar de los recientes anuncios de España, Noruega e Irlanda, quienes confirmaron esta semana que otorgarán dicho reconocimiento a partir del próximo martes.
Esta decisión también ha sido adoptada por otros países como Bahamas, Trinidad y Tobago, Jamaica y Barbados.
Cuando se le preguntó si consideraba posible reconocer a Palestina antes de que concluya su mandato el 01 de octubre, el mandatario respondió: “Es que prefiero que esperemos”.
México mantiene relaciones diplomáticas con Palestina y ha apoyado repetidamente su inclusión como miembro en las Naciones Unidas, aunque oficialmente no lo ha reconocido como Estado.
“Se está viendo, nuestra diplomacia está viendo este tema, estamos pendientes de lo que está sucediendo, y en su momento vamos a hablar del tema”, comentó ahora López Obrador.
A diferencia de otras administraciones de izquierda en Latinoamérica, como las de Bolivia, Brasil, Colombia y Chile, el presidente mexicano ha optado por una postura "neutral" en el conflicto entre Israel y el grupo Hamás, evitando condenar explícitamente a alguna de las partes.
Este posicionamiento se da en un contexto donde Israel intensificó su ofensiva militar contra Gaza tras el ataque de Hamás el 07 de octubre pasado, que resultó en 1,100 muertes.
Desde entonces, más de 35,800 palestinos, principalmente mujeres y niños, han perdido la vida en la franja de Gaza debido a las acciones del Ejército israelí, según datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad palestino.