Un tribunal federal decidió no modificar la medida de prisión preventiva de Israel Vallarta, presunto miembro de la banda de secuestradores Los Zodiacos, detenido desde 2005 en un montaje televisivo.
El Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito justificó que el período en prisión preventiva de Vallarta, que ya alcanza los 18 años, es "razonable" debido a que proviene principalmente de su propio derecho a la defensa.
La decisión surge a pesar de que Vallarta había ganado previamente un amparo que obligaba al Tribunal de Apelación a revisar si la Fiscalía General de la República (FGR) había justificado adecuadamente la extensión de la medida cautelar durante su proceso judicial.
Sin embargo, el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) criticó que el derecho a la defensa se utilizara para prolongar la privación de libertad sin sentencia. Según el instituto, esto contradice el principio de que la prisión preventiva debe ser una medida excepcional y temporal.
“Cuando el plazo de prisión preventiva sobrepasa lo razonable, procede establecer medidas menos lesivas que no impliquen la privación de la libertad. Por ello, resulta preocupante que, al analizar el cese de la prisión preventiva por el exceso del plazo, se considere el ejercicio del derecho a la defensa como una justificación para prolongar una medida tan lesiva que implica la privación de la libertad sin contar con sentencia; más aún, en un caso en el que el propio imputado solicitó expresamente el cierre de instrucción, e incluso obtuvo un amparo para analizarlo en el menor tiempo posible”, explicó la Defensoría a través de un comunicado.
Además, el instituto señaló que la decisión del tribunal ignoró tanto el análisis de riesgo de la Guardia Nacional, que favorecía a Vallarta por demostrar arraigo, como las recomendaciones del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas.
Este último había solicitado una medida alternativa a la prisión preventiva, considerando el impacto negativo de la prolongada detención en la salud de Vallarta y la falta de una sentencia en su caso.