El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que este 29 de mayo finalizan las campañas de los Procesos Electorales Federal y Concurrentes 2023-2024.
A partir de mañana, comienza el periodo de reflexión o veda electoral, tiempo destinado para que los ciudadanos consideren sus opciones, analicen las propuestas y ejerzan su voto de manera consciente y secreta.
La legislación vigente prohíbe la publicación y difusión de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales, así como de propaganda gubernamental, desde tres días antes de la elección hasta el cierre de casillas el día de los comicios. Este intervalo es conocido como periodo de reflexión.
El INE invita a los electores a reflexionar sobre las diferentes opciones políticas para emitir un voto informado el 2 de junio.
Según el artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), las campañas electorales para presidente, senadores y diputados duran 90 días.
Desde el 1 de marzo hasta el 29 de mayo, partidos y candidatos lideraron las campañas en busca de alguno de los 629 puestos de elección que se definirán el próximo 2 de junio, incluyendo 500 diputaciones y 128 senadurías.
A nivel local, se renovarán ocho gubernaturas, la jefatura de Gobierno y 16 alcaldías en la Ciudad de México, además de mil 098 diputaciones locales, mil 802 presidencias municipales, mil 975 sindicaturas, 204 concejalías, 14 mil 560 regidurías, 22 presidencias de juntas municipales, 88 regidurías de juntas municipales, 22 sindicaturas de juntas municipales y 299 presidencias de comunidad.