La aspirante a la presidencia por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, salió de su casa en la alcaldía Miguel Hidalgo, poco después de las ocho de la mañana hacia la casilla situada en la escuela primaria El Chamizal, en la colonia Reforma Social, para votar.
Acompañada por sus hijos y Mauricio Tabe, candidato a la alcaldía por la misma coalición, Gálvez expresó antes de salir de su casa que no sentía nerviosismo y agradeció a quienes se encargan de vigilar las urnas, advirtiendo sobre la intensidad de la jornada electoral:
"Va a ser una jornada dura difícil, reñida, no es un día de campo para los que creían que es un trámite, hay una gran participación, lo dije desde un principio”.
Al llegar a la casilla, encontró a más de cien personas en fila esperando para votar. A pesar de las prohibiciones legales, se observaron pancartas de apoyo a la candidata y se escucharon porras a su favor.
Durante estos momentos, un vecino la confrontó llamándola “ignorante”, lo que causó el rechazo de los presentes, quienes le exigieron que se retirara, aunque solo se alejó unos pasos antes de reincorporarse a la fila.
Después de votar, Gálvez planea comer en el restaurante El Cardenal con su familia, volver a casa por un momento y luego dirigirse al hotel Presidente Intercontinental de Polanco para esperar los resultados y hacer un anuncio.
Además, reiteró sus críticas hacia la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en la contienda, calificándola de inequitativa.
"El presidente se metió todo lo que quiso, apoyó a su candidata todo lo que quiso, pero los mexicanos tomarán su decisión el día de hoy", sentenció.
También, dijo que ésta “ya no fue una jornada tranquila, por cierto lamento mucho que más de 25 personas no lleguen a esta jornada, ayer hablé con la esposa del candidato de Coyuca de Benítez, que va a ser la candidata, reconozco su valentía para tomar esa decisión, se habla de 25, de 30, pero ellos no están en esta jornada, y es la más violenta en la historia de México, no es algo positivo”.
Que Dios nos ilumine para un mejor futuro.
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) June 2, 2024
¡Todas y todos a votar! 🗳 pic.twitter.com/C7QUzvrB61