Ciudadanos mexicanos que ejercieron su voto este 2 de junio votaron por el presidente de Argentina, Javier Milei, quien ascendió al poder en el país sudamericano el año pasado.
El nombre de Javier Milei apareció este domingo en algunas boletas electorales de los comicios más grandes en la historia de México, en las que se renovarán más de 20 mil cargos públicos.
En redes sociales circularon dos fotografías en las que aparecen boletas electorales con votos alternativos a los candidatos registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
En una de las boletas se logra distinguir que el voto fue realizado en la entidad de Nuevo León. En el recuadro asignado para votar por un candidato no registrado luce “Javier Milei”.
Mientras que en la otra boleta, en el que no se distingue la entidad de la boleta, aparece el nombre “Javier Gerardo Milei”.
¿Son votos nulos?
Si bien, el ciudadano mexicano es libre de decidir por candidatos que abanderen partidos políticos o coaliciones de estos, también tienen la posibilidad de votar por candidatos no registrados ante la autoridad electoral.
De acuerdo con el artículo 219 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los votos emitidos a favor de candidatos no registrados se asentarán en el acta por separado.
Es decir, no son considerados como “votos nulos” pero tampoco serán considerados como válidos, el procedimiento a seguir le corresponde al Tribunal Electoral, quien estudiará caso por caso y emitirá una resolución sobre estos sufragios.
También se han dado cientos de casos de personas que votan por las personas desaparecidas, escribiendo el nombre de un candidato desaparecido en el recuadro de candidatos no registrados junto con la palabra “desaparecido”.