La alcaldesa de Cotija, Michoacán, la panista Yolanda Sánchez Figueroa, y uno de sus escoltas fueron asesinados por un grupo de sicarios que los sorprendieron en la plaza principal del municipio, colindante con el estado de Jalisco.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) abrió una investigación de los hechos y detalló que poco antes de las 21:00 horas, Sánchez Figueroa y su escolta salieron de un gimnasio para dirigirse a la casa de la funcionaria; sin embargo, cuando caminaban sobre la calle Juárez del Centro de Cotija, fueron interceptados por los tripulantes de una camioneta blanca, quienes desde el vehículo en movimiento realizaron disparos de arma de fuego calibre 7.62×39, en su contra y después escaparon.
“En estos hechos, la presidenta y su escolta, el policía municipal Jesús V., resultaron lesionados; sin embargo, ambos murieron cuando recibían atención médica en un nosocomio de Los Reyes”, detalló la Fiscalía.
Los primeros reportes indican que la alcaldesa recibió al menos 19 impactos de bala, y que murió en el hospital alrededor de las 21:30 horas.
Un equipo de la Fiscalía se desplazó al lugar de los hechos para realizar las primeras diligencias de investigación.
El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, lamentó y condenó el homicidio de la presidenta municipal e instruyó el despliegue de un operativo en coordinación con autoridades federales, con el fin de dar con los responsables del crimen “y que se haga justicia”.
“No permitiremos la impunidad en este ni en cualquier otro caso de violencia en Michoacán”, aseguró en su cuenta de X (antes Twitter).
La Secretaría de Seguridad de Michoacán confirmó un operativo de elementos de la Guardia Civil y fuerzas federales, para reforzar la vigilancia en Cotija.
La alcaldesa, que gobernaba el municipio de Cotija desde el 2021, fue plagiada el 23 de septiembre de 2023 en el municipio de Zapopan, Jalisco, por presuntos sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes la mantuvieron en cautiverio por tres días.
A través de un mensaje grabado, que posteriormente colgó en sus redes sociales, la munícipe confirmó que sus captores pertenecían al CJNG y dijo que la liberaron por la presión que había ejercido la opinión pública. Desde ese momento le fue asignado un equipo de vigilancia personal que la acompañaba a todos lados.
En esa ocasión, Sánchez Figueroa fue entregada por sus captores a agentes de la Policía Municipal de Villamar, localidad de Michoacán colindante con Cotija.
Por el secuestro fueron vinculados a proceso Raúl “N”, Adrián “N” y Miguel Ángel “N”, quienes fueron imputados por su probable participación en el delito de desaparición cometida por particulares agravada en perjuicio de Yolanda Sánchez Figueroa. Permanecen en el penal de Puente Grande, en Jalisco.
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, condenó el asesinato:
"¡Qué grave situación la que estamos viviendo en nuestro país! Lo peor, es que parece que a una mayoría del país no le importa.
Tan solo un día después de que el PAN refrendara la alcaldía de Cotija, fue asesinada en plena calle nuestra presidenta municipal, Yolanda Sánchez Figueroa, quien hace algunos meses había sido secuestrada.
Mis condolencias a familiares y amigos, exigimos una profesional y exhaustiva investigación sobre estos hechos y castigo a los culpables".
¡Qué grave situación la que estamos viviendo en nuestro país! Lo peor, es que parece que a una mayoría del país no le importa. Tan solo un día después de que el PAN refrendara la alcaldía de Cotija, fue asesinada en plena calle nuestra presidenta municipal, Yolanda Sánchez…
— Marko Cortés (@MarkoCortes) June 4, 2024