El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los "conservadores" están “pasmados” por los resultados de la elección del domingo pasado, donde Morena, PT y Verde Ecologista virtualmente obtuvieron la Presidencia de la República, lograron la mayoría calificada en el legislativo y una votación de más de 32 millones de votos.
“Los han hecho vivir como en una burbuja, por eso se sorprenden con los resultados electorales del domingo. Todavía no lo internalizan, están como pasmados, sorprendidos, no esperaban eso”, dijo el mandatario federal.
En su conferencia de prensa este martes, el mandatario explicó que los conservadores no anticipaban el contundente triunfo porque creyeron las mentiras difundidas por quienes se creían dueños de México.
“Esos oligarcas tienen sus mecanismos de control y manipulación y muchos de buena fe se creyeron todo lo que les transmitieron de manera tendenciosa”, comentó.
Añadió que intentaron sembrar la idea de que México nunca había estado tan mal como con su gobierno, pero la realidad era otra.
“Fíjense el papel de la manipulación. ¿qué fue lo que trataron de sembrar en la mente de los mexicanos? Lo opuesto, que la tragedia de México, que la crisis de México es de ahora, que nunca había estado tan mal el país como ahora. ¡Qué terrible! Y muchos lo creyero, pero aún cuando la realidad es otra porque no quisieron ver la realidad y además porque ha sido mucho el bombardeo de mentiras”, explicó.
López Obrador llamó a la clase media a reflexionar, argumentando que los de “más arriba” no quieren perder sus privilegios.
Invitó a la gente de clase media a buscar argumentos, no dejarse engañar y no albergar odio, señalando que los dirigentes conservadores están motivados por el dinero y sus privilegios.
“Ojalá, lo digo de manera sincera, nuestros adversarios, no estoy hablando de los dirigentes porque ellos tienen propósito muy definidos, a ellos lo que los mueve es el dinero y lo que no quieren es dejar de acrecentar sus privilegios, entonces ahí no hay mucho que hacer, pero sí hay mucha gente de clase media que ha sido muy manipulada, que me gustaría llamarlos sinceramente a la reflexión, a buscar argumentos, a no dejarse engañar y también a que no abandonen el principio filosófico humanista, que no alberguen odio”, sostuvo.
Durante su conferencia matutina, López Obrador proyectó un mensaje de redes sociales que convocaba a no dar propinas a meseros, “viene-vienes” o “cerillitos” porque votaron por Morena. El presidente subrayó la importancia de la reflexión y la autocrítica en momentos como estos, tanto en México como en el mundo.
Con la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República, López Obrador aseguró que a México le irá muy bien, pues ya se han sentado las bases de la transformación.
Destacó que ahora que una mujer gobernará el país, la situación mejorará en todos los sentidos, especialmente en lo económico. Mencionó que el Tratado TMEC está en vigor y que México es uno de los países más atractivos para la inversión extranjera, con una de las tasas de desempleo más bajas del mundo.