La Secretaría de Salud de México confirmó este miércoles que el primer caso humano de influenza aviar tipo A (H5N2) no representa un riesgo de contagio para la población.
Este caso se detectó en un paciente de 59 años en un laboratorio nacional y resultó en su fallecimiento el 24 de abril.
En su comunicado, la dependencia explicó que el hombre, residente del Estado de México, sufría de enfermedades crónicas como diabetes tipo 2 y hipertensión, y murió tras hospitalizarse por síntomas severos en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas”.
#ComunicadoSalud
— SALUD México (@SSalud_mx) June 5, 2024
Secretaría de Salud informa que no existe riesgo para la población ante detección de primer caso humano de influenza aviar A (H5N2)
➡️ https://t.co/BJXDlMRRr7 pic.twitter.com/rojjaePs16
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que este es el primer caso confirmado mundialmente del subtipo A(H5N2) de la gripe aviar en humanos, sin que se haya identificado la fuente exacta de la infección.
El análisis inicial realizado en el Laboratorio de Biología Molecular de Enfermedades Emergentes no identificó de inmediato el tipo específico de influenza, pero pruebas posteriores en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos confirmaron la presencia del subtipo A(H5N2) de baja patogenicidad.
La Secretaría de Salud realizó una investigación exhaustiva, durante la cual todas las muestras recogidas de contactos cercanos al paciente dieron negativo para el virus.
Como parte de la estrategia “Una Salud” de la OMS, se intensificaron las acciones de vigilancia y prevención, incluyendo la búsqueda activa de casos de enfermedades respiratorias virales y la monitorización de aves en áreas cercanas al domicilio del afectado. Esto incluyó muestreos en humedales y zonas urbanas, así como capacitaciones específicas para el personal de salud.
Hasta la fecha, no se han encontrado aves infectadas y se continúa fortaleciendo las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas, manteniendo una estrecha colaboración intersectorial para la prevención de futuros casos.