La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo un encuentro con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguridad nacional del presidente Joe Biden, y Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.
Sheinbaum describió la reunión como "informal", subrayando que sirvió para fomentar un buen entendimiento en temas clave como comercio, seguridad y migración, anticipando una cooperación más estrecha a partir del 1 de octubre.
En una rueda de prensa, Sheinbaum explicó que la conversación, que duró cerca de una hora, no buscaba alcanzar acuerdos concretos.
“Evidentemente en este momento no podemos ni siquiera tomar acuerdos. Es sencillamente un diálogo de buen entendimiento, de amistad, por la relación tan importante que hay entre México y Estados Unidos para diferentes temas”, dijo.
Destacó la importancia del Entendimiento Bicentenario, un marco de colaboración establecido durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, que ha facilitado encuentros de alto nivel y fortalecido la relación equitativa entre ambos países.
Sheinbaum detalló que discutieron sobre comercio, seguridad, migración y el problema del tráfico de armas desde Estados Unidos hacia México, siempre respetando la administración actual hasta que asuma formalmente el cargo tras la confirmación del Tribunal Electoral.
Acompañaron a Sheinbaum en la reunión Juan Ramón de la Fuente, coordinador del equipo de transición, y Omar García Harfuch, quien compartió detalles sobre las políticas de seguridad implementadas en la Ciudad de México.
Sherwood-Randall felicitó a Sheinbaum por su histórica victoria electoral, destacando su papel como la primera presidenta en Norteamérica.
En términos de migración, Sheinbaum señaló que discutieron sobre la política de abordar las causas fundamentales de la migración y la importancia de cooperar para el desarrollo en Centroamérica.
Los representantes estadounidenses entregaron a Sheinbaum un documento titulado “Auténtico enfoque hemisférico en materia de cooperación migratoria”, elaborado por el presidente Biden.
Sheinbaum concluyó afirmando que no tiene planes inmediatos de viajar a Estados Unidos para reunirse con Biden.