La Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC) celebró el hallazgo de los primeros restos de los mineros fallecidos en la tragedia ocurrida hace 18 años, que cobró la vida de 65 trabajadores.
“Teníamos razón, siempre la verdad estuvo de nuestro lado”, aseguraron las familias de las víctimas mortales luego que el Gobierno de México anunciara el hallazgo de restos humanos.
La revelación fue hecha por la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes señalaron que las labores de rescate alcanzaron la parte superior del área donde, según registros antiguos, se ubicaban 13 de los 63 mineros atrapados.
La OFPC y las organizaciones acompañantes llamaron a las autoridades involucradas en el rescate, para que la recuperación de los restos se haga de manera segura para los rescatistas.
Así como se realice el resguardo de los restos de manera adecuada, garantice la pronta identificación de manera científica, dando certeza a los familiares y que la restitución de éstos sea de manera digna, involucrando en todo el proceso a las familias
Además, enfatizaron la importancia de persistir en el rescate de todos los mineros aún en la zona del desastre.
La organización prometió seguir informando sobre el progreso del rescate y reiteró su demanda de medidas para asegurar verdad, justicia y la no repetición de tales eventos, incluyendo mejoras en la seguridad y bienestar de los trabajadores mineros y sus familias en toda la región carbonífera, así como la continuación de las inspecciones de minas.
Durante una reciente visita a la zona, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a asegurar el presupuesto necesario para continuar el rescate si no se completa antes del fin de su mandato, exhortando a la siguiente administración a mantener este compromiso.
Las familias también planean continuar con la acción legal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las violaciones a los derechos humanos relacionadas con el accidente, y actualizarán a este organismo sobre el reciente descubrimiento, manteniendo su reclamo de una investigación exhaustiva sobre los responsables.