Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, descartó reanudar relaciones con Ecuador, hasta que ese país cumpla con las exigencias formuladas por México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Estas demandas incluyen una disculpa pública y el reconocimiento del derecho de asilo. “
No es un asunto de sentarse a platicar”, afirmó.
La mandataria electa recalcó la gravedad de los eventos del 5 de abril, cuando la embajada mexicana en Quito fue asaltada, resultando en agresiones al personal.
En una conferencia de prensa, Sheinbaum remarcó que la respuesta de Ecuador debería incluir una disculpa pública y aceptar la demanda presentada, que también solicita el reconocimiento del derecho de asilo al ex vicepresidente Jorge Glas.
Asimismo, subrayó que desde el momento en que ocurrió la irrupción de fuerzas policíacas y militares a la embajada de Quito, “nosotros apoyamos la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de romper relaciones… Y hoy hay una demanda en la Corte Internacional de Justicia en donde se está pidiendo la expulsión de Ecuador de Naciones Unidas, para que no haya repetición”.
Sheinbaum enfatizó que se violaron normativas y reglas internacionales, catalogando la acción de Ecuador como algo que no se puede subestimar.
“Nosotros no podemos permitir que se viole nuestra soberanía y se violó de manera violenta. Es un asunto de definición del gobierno de México, y el presidente (López Obrador) actuó bien”, insistió.
Sobre las futuras relaciones de México con América Latina, destacó la importancia de fortalecer lazos más allá de la relación con Estados Unidos, también con las otras naciones del continente con quien hay que mantener la colaboración, amistad y respeto, como iguales.