En Jacona, Michoacán, colectivos de búsqueda encontraron restos de al menos 16 personas en fosas clandestinas, anunciaron las autoridades este domingo.
La Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que los restos humanos y fragmentos óseos han sido enviados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para determinar el número exacto de víctimas, así como su sexo e identidades.
Los restos se exhumaron en el cerro de La Cruz, descubierto desde el 10 de junio, por grupos formados por familiares de personas desaparecidas en la región.
Estos grupos contaron con el apoyo de agentes de la FGE, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional, quienes proporcionaron seguridad y vigilancia durante seis días en la zona.
Este hallazgo aumenta a 36 el número de víctimas encontradas en menos de cuatro meses en fosas de áreas montañosas y de difícil acceso en Jacona.
En marzo, se descubrieron restos de 15 personas en el mismo cerro de La Cruz y otros cinco cuerpos en una construcción en el cerro de La Burrera.
Además, en julio de 2021, en el poblado de Tamándaro, también en Jacona, se exhumaron cuerpos en descomposición de 15 personas más.
Jacona limita con Zamora, uno de los municipios más violentos a nivel mundial, afectado por conflictos entre al menos cuatro cárteles del narcotráfico.
Estas organizaciones criminales, identificadas como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras (Cárteles Unidos), Los Caballeros Templarios y un Cártel Independiente, disputan el control de la producción y tráfico de drogas, además de la extorsión a comerciantes, transportistas, empresarios y productores de fresa y berries.