El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) se declaró preparado para volver a contar los votos de las elecciones del 2 de junio.
Líderes y representantes de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ —conformada por Morena, PT, Partido Hagamos, Partido Futuro y PVEM— solicitaron el miércoles a las autoridades electorales anular y repetir las elecciones a la gubernatura, alegando diversas irregularidades en el proceso.
“Volver a contar los votos es una decisión que corresponde al Tribunal Electoral, para lo cual todo el personal del IEPC reitera, que estamos listos y listas para contar los votos que sean necesarios tantas veces como estimen las autoridades jurisdiccionales”, indicó el IEPC de Jalisco.
El organismo electoral informó que ya recontó más del 54% de los votos de 17,746 paquetes correspondientes a las tres elecciones (gubernatura, diputaciones y munícipes).
Aseguró que está en condiciones de acatar cualquier decisión de los tribunales para realizar recuentos adicionales.
Asimismo, el IEPC garantizó la legalidad y certeza en el proceso electoral, cuyas etapas han sido vigiladas por todos los partidos políticos y examinadas por los tribunales electorales.
Claudia Delgadillo, excandidata a la gubernatura de Jalisco por ‘Sigamos Haciendo Historia’, insistió en que se “enfrentó una elección de Estado”.
“Aquí la gente de Jalisco quiere un cambio y votó por ese cambio, por eso votó por Morena y por nuestros aliados (…) Somos la primera fuerza en el estado, ganamos en la mayoría de los distritos federales y locales de Jalisco, 15 diputados federales, 13 diputados locales, el Senado (…), encabezamos 44 municipios a lo largo del territorio y fuimos uno de los estados donde tuvimos mayoría con presidentes municipales”.
Delgadillo subrayó que va a “defender hasta las últimas consecuencias los votos que se emitieron el 2 de junio, la voz del pueblo que representamos será escuchada y está siendo escuchada”.
Afirmó que, después de la jornada electoral, recopilaron “abundantes” pruebas para presentar un juicio de inconformidad contra la declaratoria de validez de la elección y la constancia de mayoría al candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus.