La Comisión Nacional del Agua (Conagua) actualizó este viernes el estado de las presas del Sistema Cutzamala, encargado de abastecer de agua a la Ciudad de México y al Estado de México, cuya capacidad se redujo al 26%.
Esta situación afectará el suministro de agua para los habitantes de estas regiones, con una disminución de dos metros cúbicos por segundo, según informó el organismo.
En una sesión virtual del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (Ctooh), la directora del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (Ocavm), Citlalli Peraza, explicó que la reducción se debe a los bajos niveles de las tres principales presas del sistema.
Actualmente, las presas están al 26,01% de su capacidad, con 203 millones de metros cúbicos, cuando el promedio histórico es del 58,2%.
“Se ha determinado en forma colegiada reducir la entrega de agua en bloque a partir de este viernes 21 de julio, lo que pasa de 8 metros cúbicos por segundo a 6 metros por segundo, está decisión se toma para asegurar a mediano plazo el abasto de agua que se entrega desde el Sistema Cutzamala”, afirmó Peraza.
Además, se informaron diversas acciones para mitigar los efectos del bajo nivel de las presas, como la perforación de nuevos pozos, la puesta en marcha de plantas potabilizadoras, como la de Madin, y la reducción de fugas, que bajaron del 40% en 2018 al 27% actualmente.
El Sistema Cutzamala es una infraestructura hídrica que abastece de agua potable a la población e industria de Michoacán, Estado de México y Ciudad de México.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó el pasado martes que tres cuartas partes de México se encuentran en situación de sequía “moderada a excepcional” tras un mayo extremadamente seco que rompió récords históricos de altas temperaturas.