En la primera quincena de junio de 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó un 0.21% en comparación con la quincena anterior.
Este incremento llevó la inflación anual a un 4.78%, superando el 4.59% registrado en la quincena previa, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los productos y servicios que más contribuyeron al aumento de precios en esta quincena fueron: chayote, naranja, plátanos, otras verduras y legumbres, lechuga y col, aguacate, calabacita, vivienda propia, servicios turísticos en paquete y transporte aéreo.
Sin embargo, algunos precios disminuyeron, como el jitomate, chile serrano, paquetes de internet, telefonía y televisión de paga, uva, huevo, otros chiles frescos, cebolla, chile poblano, limón y tomate verde, lo que ayudó a moderar el impacto inflacionario.
El índice de precios subyacente, que excluye los precios más volátiles como los agropecuarios y energéticos, subió un 0.17% quincenal, la tasa más alta desde la primera quincena de marzo de 2024 (0.27%). Anualmente, la inflación del índice subyacente fue del 4.17%.
Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías aumentaron un 0.19% quincenal y los de servicios un 0.14%. En este último, el componente de vivienda mostró una inflación anual del 3.86%, el de educación del 6.86% y otros servicios del 6.05%.
Por otro lado, el índice de precios no subyacente subió un 0.34% quincenal y un 6.73% anual. Dentro de este índice, los precios de los productos agropecuarios aumentaron un 0.56% quincenal y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno un 0.13%.