El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este lunes acusaciones sobre supuesta persecución contra el periodista Carlos Loret de Mola, quien ha denunciado escándalos de presunta corrupción involucrando a los hijos del gobernante y ahora se ve implicado en una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
"Ayer o antier, creo que antier, salió Carlos Loret de Mola a decir que estaba siendo perseguido por el Gobierno, falso, nosotros no perseguimos a nadie", declaró el mandatario durante su conferencia matutina.
El conflicto surgió este fin de semana, cuando Loret de Mola anunció ser objeto de “persecución y acoso” tras un artículo de Peniley Ramírez, de Reforma, sobre investigaciones de la UIF hacia él, su esposa, el presentador Víctor Trujillo ‘Brozo’, y el medio Latinus.
Loret de Mola, quien ha informado sobre supuestos usos de influencias de los hijos del presidente para favorecer a amigos con contratos estatales, acusó al presidente de buscar “venganza”.
“No hay una investigación de la UIF contra ninguno de los hijos de López Obrador”, afirmó en un mensaje en X.
No hay una investigación de la UIF contra ninguno de los hijos de López Obrador. Ni José Ramón, el de la Casa Gris. Ni Andy ni Bobby, los de #ElClan que han traficado con influencias.
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) June 24, 2024
¿Por qué no le han congelado las cuentas a Amílcar Olán, su empresario favorito, su…
No obstante, López Obrador aseguró que “es falso” que él haya mandado a investigar a través de la UIF, aunque admitió que pertenece al gobierno.
Leer más: Carlos Loret califica de 'bajeza' presunta investigación de la UIF en su contra
Además, cuestionó los ingresos de Loret de Mola, quien, según él, gana 3 millones de pesos al mes y posee propiedades dudosas, instando anteriormente al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) a revelar el patrimonio del periodista.
“Yo no tengo necesidad, primero por mis convicciones, por mis principios, pero también políticamente. ¿Qué voy yo a andar ordenando que se investigue a Loret de Mola?, si casi es de dominio público que se trata de un periodista muy rico que hace un periodismo al servicio de intereses creados", expresó.
Este enfrentamiento se da en un contexto donde México enfrenta una violencia sin precedentes contra la prensa, siendo el país en paz más peligroso para periodistas, con al menos 37 asesinados en el mandato de López Obrador (2018-2024), de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Descarta AMLO persecución en contra de Carlos Loret de Mola. Indica que él no ordena investigaciones en contra de nadie. Le reitera el reto de intercambiar bienes. pic.twitter.com/6TteSdf7Yd
— JorgeArmandoRocha (@JorgeArmandoR_) June 24, 2024