El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, confirmó este martes que ya están en marcha las reuniones de transición con el equipo de Claudia Sheinbaum, quien asumirá la presidencia de México el próximo 1 de octubre.
Durante la presentación de la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Yorio aseguró que están activamente "trabajando en la transición".
Además, reveló que Rogelio Ramírez de la O continuará liderando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el proceso de cambio y permanecerá por un tiempo indefinido después.
Sin confirmar su propia participación en el futuro gobierno, mencionó que los detalles sobre otros nombramientos en la SHCP se darán a conocer después de septiembre.
“Vamos a ver a partir de octubre, cuando el secretario (Ramírez de la O) mande las iniciativas y sobre todo las ratificaciones”, comentó Yorio.
En cuanto al panorama económico, destacó que el próximo gobierno heredará una economía que prevé un crecimiento anual del 2% al 3%, describiéndola como robusta y bien anclada.
Yorio subrayó la coordinación entre las políticas monetaria y fiscal, y destacó la disminución de la inflación al 3%, junto con un desempleo en niveles mínimos.
Añadió que el desempleo se ubica en niveles mínimos, a la par que la tasa de desocupación.
“Tenemos una economía que está en crecimiento pero, sobre todo, estabilidad económica”, agregó.
Finalmente, indicó que la deuda se ha mantenido estable durante los últimos seis años y que las directrices de la futura política fiscal y económica aún están siendo revisadas por Sheinbaum y el actual secretario de Hacienda.