En comisiones, el Senado rechazó una orden judicial que solicitaba continuar con la legislación sobre la creación de un registro civil único con datos biométricos, operado por la Secretaría de Gobernación.
Este martes, la Comisión de Gobernación fue citada para abordar la orden del juez octavo de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, Martin Adolfo Santos Pérez, que instruía al Senado a continuar con una reforma a la Ley General de los Registros Civiles.
Esta reforma incluía la creación de un registro único con datos biométricos de los ciudadanos.
Al inicio de la sesión, la senadora Rocío Abreu (Morena) pidió que el tema no se incluyera en el orden del día, argumentando que no se había tenido tiempo suficiente para analizar una modificación tan trascendental.
La senadora Eunice Renta Romo Molina (PES) acusó al Poder Judicial de exceso al obligar al Senado a dictaminar un tema tan importante sin suficiente análisis.
"El juez nos obliga a dictaminar y expedir una ley que no ha sido analizada. Y es una minuta que viene de la Cámara de Diputados", declaró.
El senador panista Damián Zepeda expresó que no estaba listo para aprobar esta ley en ese momento.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa (Morena), recordó que el juez Santos Pérez tiene una queja formal en su contra en el Consejo de la Judicatura por su actuar faccioso en las atribuciones de otros poderes de la Unión.
Incluso mencionó que este juez había concedido una suspensión de extradición a Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, y permitido la comercialización de cigarrillos electrónicos, entre otras resoluciones.
La sesión de la Comisión de Gobernación no continuó, ya que casi de forma unánime, los integrantes votaron en contra del punto de acuerdo propuesto en la agenda.