El presidente Andrés Manuel López Obrador se posicionó nuevamente en contra del intento de golpe de Estado perpetrado el miércoles en Bolivia, celebrando la respuesta por parte del Gobierno de Luis Arce, y la condena de la comunidad internacional.
“Afortunadamente respondió muy bien el Gobierno de Bolivia, de Luis Arce, respondió muy bien el pueblo de Bolivia, la gente defendiendo la democracia, rechazando el golpe militar”, declaró este jueves.
Celebra AMLO: "qué bueno que no prosperó el intento de golpe de Estado en #Bolivia" 🇧🇴 pic.twitter.com/Wxewg4xwb2
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) June 27, 2024
López Obrador resaltó la defensa de la democracia por parte del pueblo boliviano, "rechazando el golpe militar," así como la condena inmediata de la comunidad internacional, lo que permitió restablecer la democracia y la legalidad.
Según el mandatario, "la incertidumbre afecta la economía de los pueblos," por lo que celebró que este intento de golpe de Estado “no prosperó”.
Mandatarios de América Latina, el Caribe y Europa, junto con líderes de organizaciones internacionales, expresaron su rechazo al intento de golpe denunciado en Bolivia.
En medio de una jornada tensa por la irrupción de unidades del Ejército en la sede del gobierno, el presidente Luis Arce instó a la población a movilizarse en defensa de la democracia, reorganizó la cúpula castrense y llamó a los militares a respetar la Constitución.
La comunidad internacional rechazó unánimemente el intento golpista y cerró filas con el presidente Luis Arce, quien denunció "movimientos irregulares" de algunas unidades del Ejército, encabezadas por el comandante general Juan José Zúñiga, que irrumpieron en la sede gubernamental en La Paz.