El gobernador de Nuevo León, Samuel García, acudió a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y solicitar más de 4 mil millones de pesos para reparar los daños causados por la tormenta tropical Alberto en la entidad.
“Estamos solicitando 4 mil 810 millones de pesos. Pues estamos viendo que sea la próxima semana que empiezan a llegar a nuestros tanques”, expresó el gobernador.
García también se reunió con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y mostró confianza en que recibirá la cifra solicitada, adelantando que la primera entrega se realizará la próxima semana.
“Pues uno tiene que pedir todo y estoy consciente y confiado en que va a llegar un buen recurso, porque Nuevo León siempre ha sido generoso y ahora nos toca apoyo de buena”.
Samuel García pidió 4 mil 810 mdp a AMLO para los daños de la tormenta #Alberto y obras
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) June 27, 2024
Espera que la próxima semana "lleguen anticipos" pic.twitter.com/dHebFP13TM
El gobernador explicó que los recursos solicitados se destinarán a la reparación de dos avenidas principales y carreteras dañadas por ‘Alberto’, principalmente aquellas que colindan con ríos.
Además, dentro del presupuesto solicitado se incluye una partida extra para finalizar la Presa Libertad y aprovechar las lluvias de verano para captar agua.
El Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría General de Gobierno, emitió una Declaratoria de Emergencia para los 51 municipios del Estado debido a los daños causados por Alberto.
Esta decisión fue tomada tras una reunión encabezada por el gobernador el pasado 25 de junio, en la que participaron alcaldes y diversos organismos.
El gobierno estatal aseguró que esta declaratoria no solo responde a los daños actuales, sino también al alto riesgo de nuevas lluvias por el sistema de baja presión denominado Berly.
Los municipios más afectados incluyen Abasolo, Agualeguas, Allende, Apodaca, Aramberri, y Cadereyta Jiménez, entre otros.
Se destacó que Aramberri, Zaragoza e Iturbide quedaron incomunicados por las intensas lluvias, causando graves problemas de comunicación vial.
Nuevo León, tengo muy BUENAS NOTICIAS para nuestro estado después de la reunión con el presidente @lopezobrador_ en la CDMX: regresamos con más recursos y proyectos para arreglar los daños de la tormenta tropical Alberto y meterle turbo a las obras de nuestro estado.
— Samuel García (@samuel_garcias) June 27, 2024
Escucha y… pic.twitter.com/qXuGzQFdT6