La búsqueda de restos de los mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos dio resultados este viernes. Durante la madrugada, se encontró un cráneo en el fondo de la mina, en el área de lumbreras 1.
Desde la tarde-noche del jueves, familiares y viudas de los mineros se mantenían a la expectativa en el lugar. Equipados con sillas y sombrillas, observaron cómo en 26 ocasiones se extrajeron grandes tanques de agua con escombros.
La noticia llegó por parte de los trabajadores a cargo del Plan de Recuperación de Restos, quienes hallaron el cráneo en el agua y lo llevaron de inmediato al laboratorio portátil.
Elizabeth Castillo, viuda de Gil Rico Montelongo, comentó que se enteraron de la noticia a través de los mineros presentes y criticó la falta de comunicación oficial:
“Los mineros que andan allí son nuestra fuente oficial, no nos han dicho nada, nos prohibieron hablar con los medios, ya no queremos más mentiras, no es justo, no deben ocultar lo que es de nosotros y por lo que tanto hemos luchado”.
El pasado 12 de junio, 18 años después de la tragedia de Pasta de Conchos, se encontraron los primeros restos de los mineros atrapados en la mina.
Ese día, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, confirmó el hallazgo de restos óseos en el interior de la mina y aseguró a las familias que no hay indicios de una explosión por acumulación de gas metano.
En la mañana de ese mismo día, se realizó una reunión virtual entre las autoridades federales y las familias. En dicha reunión, Alcalde Luján, junto con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, informó sobre los avances en el rescate de los cuerpos de los 62 mineros que quedaron atrapados en febrero de 2006.
A 18 años de la tragedia que sepultó a 63 mineros, se reporta el rescate de los primeros restos en la mina Pasta de Conchos, #Coahuila pic.twitter.com/SExEdiRScv
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) June 29, 2024