El Estado de México ha puesto en marcha el Plan DN-III del Ejército Mexicano debido a los daños causados por las lluvias en los municipios de Hueypoxtla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Chalco y Chimalhuacán.
El anuncio fue hecho el sábado por la gobernadora Delfina Gómez, quien explicó que cerca de 900 elementos del Ejército y de los gobiernos estatal y local han sido desplegados para asistir a la población afectada.
“Hoy recorrí el oriente del Estado de México para supervisar las acciones que se realizan para atender de manera cercana e inmediata en las zonas; asimismo, instruí la instalación de un comedor comunitario y un albergue temporal en apoyo para habitantes de Chalco”, informó la gobernadora en sus redes sociales.
Buenas tardes, hago del conocimiento que fue implementado el Plan DN-III a cargo del Ejército Mexicano y, en conjunto con los tres órdenes de Gobierno, hay cerca de 900 elementos desplegados en el territorio para brindar atención a la población afectada por las lluvias en los… pic.twitter.com/jQS2VZFaVF
— Delfina Gómez A. (@delfinagomeza) June 29, 2024
El secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda, señaló que la Secretaría de Bienestar del estado, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizará el censo de daños en la entidad.
La Coordinación de Protección Civil estatal ha elaborado una lista de enseres para los damnificados en Chalco y ha designado responsables para las labores necesarias. Este domingo se evaluarán los avances en la delegación de la policía estatal.
En Chalco, se han desplegado 50 elementos del Ejército y 150 de la Policía Estatal para atender las colonias de San Martín, Pueblo Nuevo y Los Héroes I, afectadas por las lluvias. Allí se han realizado trabajos de limpieza y apoyo a los damnificados.
Protección Civil informó que el desbordamiento del Canal Arenal en el Fraccionamiento Rancho San Blas, de Cuautitlán Izcalli, ha sido controlado en un 95%.
El gobierno municipal de Chimalhuacán sigue con las labores de limpieza de las vialidades afectadas por las lluvias del 26 de junio, incluyendo el desazolve de coladeras pluviales y la entrega de apoyos a las familias más afectadas.
Las jornadas de limpieza se concentraron el sábado en las vialidades más afectadas de los cuatro puntos críticos del municipio: San Agustín Atlapulco, San Lorenzo, San Juan Xochitenco y Cabecera Municipal.
Hasta ahora, se han recogido más de 220 camiones de lodo, tierra y escombros de las avenidas donde hubo mayor acumulación de estos desechos.