El gobierno federal confirmó el hallazgo de 20 cuerpos masculinos en un camión de volteo en Chiapas, como parte de una guerra entre grupos criminales.
La masacre de presuntos sicarios ocurrió en un camino de terracería entre los ejidos San Nicolás y Reforma, en el municipio de La Concordia.
Las primeras investigaciones señalan una confrontación entre los cárteles de Sinaloa y Chiapas-Guatemala por el control de la zona fronteriza, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Para la SSPC, son 20 los asesinados, mientras que la Fiscalía General de Chiapas reporta 19. Seis están identificados, de los cuales cuatro son guatemaltecos.
El video de la ejecución se difundió en redes el 28 de junio, pero la Fiscalía de Distrito Fraylesca recibió la denuncia el 30 de junio. Al llegar al lugar, encontraron seis cuerpos con heridas de bala en la tolva de un camión de volteo.
La SSPC informó que el 29 de junio recibieron una llamada al 911 reportando cuerpos en un tramo de terracería entre Jaltenango la Paz y la ranchería La Reforma, en La Concordia.
El 1 de julio, la Fiscalía estatal encontró 13 cuerpos más en el camión, totalizando 19 cadáveres, todos masculinos.
Los primeros seis cuerpos fueron identificados como Mario "N", Geremías "N", Fredy "N", Baudulio "N", Óscar "N" y Luis "N". Los otros 13 hombres permanecen sin identificar, según la Fiscalía General del Estado.
La Fiscalía de Distrito Fraylesca, junto con el Grupo Interinstitucional (Ejército Mexicano, Guardia Nacional y policías estatales y federales), trasladarán los cuerpos al panteón ejidal de la colonia Reforma para su inhumación y continuar las investigaciones.
Todos los cuerpos vestían ropa oscura y chalecos tácticos, y tenían cargadores de armas de fuego, precisó la fiscalía estatal.