El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó esta mañana de “lamentables” los recientes enfrentamientos en La Concordia, Chiapas, que resultaron en la muerte de al menos 20 hombres.
Desde Palacio Nacional, el mandatario explicó que se trata de un conflicto “que ya lleva tiempo” entre dos grupos en la zona fronteriza entre México y Guatemala.
Fue un enfrentamiento entre dos grupos criminales, dice AMLO ante el hallazgo de una veintena de hombres acribillados en La Concordia, Chiapas pic.twitter.com/za4uqf0zn4
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) July 2, 2024
López Obrador añadió que se está proporcionando protección a la población local, subrayando que estos enfrentamientos están motivados por el “tráfico de droga y también el tráfico de migrantes, o sea, el tráfico de personas”.
Las víctimas incluyen personas con ciudadanía tanto mexicana como guatemalteca.
Se informa que los hechos ocurrieron el viernes 28 de junio, cuando se difundió un video, supuestamente grabado por miembros del Cártel de Sinaloa, que abatieron a rivales de una organización criminal operando entre Chiapas y Guatemala.
El gobierno federal reportó que el sábado se recibió una llamada al 911 informando sobre la presencia de cuerpos sin vida en un tramo de terracería que conecta Jaltenango de la Paz con la ranchería La Reforma, en el municipio de La Concordia.
Al atender el reporte, las autoridades localizaron, a 7.4 kilómetros de Jaltenango en el municipio de La Concordia, una camioneta Nissan, doble cabina, y un camión de volteo, color blanco, bloqueando el camino.
En la caja del camión de volteo se encontraron asesinados por arma de fuego 14 hombres, dos más en la cabina, dos a un costado y uno más, aproximadamente a 100 metros del vehículo, el cual presentaba impactos de bala de grueso calibre.
Las primeras investigaciones indican una confrontación entre los grupos criminales del Cártel de Sinaloa y el Cártel de Chiapas y Guatemala, quienes disputan el control delincuencial en esa zona fronteriza.
En esa región, las fuerzas armadas han realizado detenciones por delitos relacionados con el tráfico de drogas, tráfico y trata de personas, y tráfico de armas.