Esta mañana, Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aclaró que la denuncia recibida por el organismo el 20 de mayo de 2021 para investigar a ‘Latinus’ se dirige únicamente al consorcio empresarial que financia al medio, excluyendo a sus trabajadores y colaboradores, incluyendo a los periodistas Carlos Loret de Mola y Victor Trujillo ‘Brozo’.
Gómez destacó que, al no ser Loret accionista, co-dueño ejecutivo o gerente del consorcio empresarial bajo el nombre de ‘Latinus’, la investigación no lo contempla como sujeto de interés: “otra cosa, independientemente de que él junto con otras personas más les preste servicios y les cobre”.
“‘Latinus’ es un consorcio. En sí mismo, no forman parte del mismo las personas o los periodistas que prestan servicios ahí”.
Además, explicó que la denuncia y la investigación de la UIF “no incluye a ningún periodista, ningún profesional de la comunicación”.
Gómez añadió que ‘Latinus’ está compuesta por cinco empresas, mientras que el dueño del consorcio es Cristian González Guadarram. Mostró una tabla con los fondos públicos recibidos de entidades federativas, entre las que destacan Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas e Hidalgo, presuntamente desde el sector salud.
El total mostrado en la tabla es de dos mil 437 millones 285 mil 272 pesos con 96 centavos, recibidos entre 2019 y 2024. Estos hallazgos resultaron en la denuncia al consorcio por lavado de dinero y corrupción.
Gómez, apoyado en los datos, aclaró que el acceso a datos financieros de Loret por la UIF es estándar, ya que tienen acceso a toda la información de todos los reportes y avisos financieros del país.
Reiteró que“no se trata de persecuciones, mucho menos contra personas que se tiene la connotación de ser enemigos jurados del gobierno”.
En respuesta a Loret, Gómez añadió: “Le quiero responder al periodista que dijo que era una vergüenza que yo lo persiguiera a él por sus ideas y por su expresión, cuando vengo del movimiento, la generación, que desde los años 60 luchó por las libertades en México. No tiene nada que avergonzarse ni darle explicaciones a las personas que se dedican a la calumnia, y hacen de ella un negocio, y este es el caso”.
Finalmente, añadió que una de las empresas del consorcio ‘Latinus’ tiene base en Delaware, Estados Unidos, al que llamó un “paraíso fiscal”, complicando la labor de la UIF y manteniendo desconocido quién es el dueño y de dónde procede el dinero de sus operaciones.
Gómez expuso una segunda tabla con montos de pagos millonarios realizados a colaboradores de ‘Latinus’, incluyendo a Loret, Ases Producciones (de Brozo), Lorenzo Cordova, ex titular del INE, Fernando del Collado Cuevas, Denise Dresser y María Scherer Ibarra.
En el caso de Loret, el pago total mostrado es de 27 millones 606 mil 391 pesos con 64 centavos. Para Ases Producciones SC, el pago mostrado es de nueve millones 522 mil pesos.
Las aclaraciones de la UIF se dieron luego de que Loret denunciara en sus redes sociales ser sujeto de una investigación financiera, calificándola de “bajeza” y “cobardía” por parte del Gobierno debido a su labor periodística y postura opositora al presidente Andrés Manuel López Obrador.