El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este lunes que el atentado que sufrió el expresidente estadounidense Donald Trump tenga consecuencias en México.
Trump resultó levemente herido el sábado durante un mitin en Butler (Pensilvania), donde fallecieron dos personas, incluyendo el agresor abatido por las fuerzas de seguridad.
Consultado durante su conferencia diaria, López Obrador afirmó que la situación no afectará a México debido a que el expresidente Trump sobrevivió al ataque.
“Afortunadamente, no se asesinó al expresidente Trump”, declaró.
El mandatario mexicano también expresó que un asesinato habría generado incertidumbre y gran impacto en Estados Unidos y a nivel global.
Trump fue evacuado del lugar con rastros de sangre en la oreja derecha, tras lo cual su reacción ha sido vista como heroica por muchos republicanos.
López Obrador fue uno de los primeros líderes en condenar el ataque, manifestando en redes sociales su reprobación ante la violencia irracional e inhumana.
En el contexto político mexicano, López Obrador recordó el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1994, subrayando el impacto que los magnicidios tienen en la política y la sociedad.
“Había mucha tristeza en el país y miedo, mucha incertidumbre. El asesinato de un dirigente tiene impacto, desde luego, en la relación política, en la vida pública de cualquier país y tiene una trascendencia también mundial”.
AMLO condena atentado contra #Trump: "la violencia enrarece el ambiente político (...) es muy inhumana"
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) July 15, 2024
"Nosotros ya padecimos esto con el asesinato de #Colosio" pic.twitter.com/0KUNs3y2Gt
Y, aunque asumió que, en democracia, “tiene que haber confrontación política”, descartó que la polarización signifique violencia.
“La violencia enrarece el ambiente político y produce miedo y desconfianza. Además es muy inhumana. Porque en política podemos ser adversarios, pero no enemigos”, dijo.
Las elecciones del pasado 2 de junio fueron, aparte de las más grandes de la historia del país, las más violentas, con al menos 30 aspirantes asesinados y más de 200 homicidios políticos.
No hubo polarización en las elecciones, fue propaganda, dice AMO pic.twitter.com/Ta3MTJSKrm
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) July 15, 2024