La presidenta electa Claudia Sheinbaum destacó este martes el papel histórico de las mujeres mexicanas en el hogar, al anunciar apoyos económicos para aquellas de entre 60 y 64 años, además de prometer reformas para erradicar la violencia de género y promover la igualdad.
Sheinbaum, quien será la primera mujer en ocupar la presidencia en México, anunció que su Gobierno ofrecerá un apoyo económico de 3,000 pesos bimestrales a las mujeres de 60 a 64 años, reconociendo así el trabajo doméstico realizado por ellas.
Este apoyo, aclaró Sheinbaum, no busca que las mujeres sigan siendo las únicas responsables de las labores de cuidado, sino retribuir a “todas las mujeres que, al cuidar el hogar, permitieron que hoy México sea lo que es”.
“Por eso, este reconocimiento tiene un símbolo enorme. Quiere decir que por primera vez y porque llegó una mujer presidenta vamos a reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas en el hogar”, afirmó Sheinbaum durante un evento con adultas mayores en la capital del país.
Además, destacó que este apoyo permitirá a las mujeres tener recursos propios, promoviendo su autonomía y derecho al tiempo libre, sin depender de la pareja o los hijos.
Sheinbaum, quien asumirá la presidencia el 1 de octubre, reconoció las dificultades adicionales enfrentadas por las mujeres con menos recursos.
“En este salón y en cada mujer mexicana hay una historia de lucha, de salir adelante. Porque nos ha costado el doble de trabajo (que a los hombres), a veces más, a veces menos,” expresó.
Propuso también una visión de un sistema de cuidados en el que el Estado participe, facilitando la creación de guarderías y centros de educación inicial para que las mujeres puedan trabajar y ser económicamente autónomas.
Sheinbaum adelantó que en su mandato se implementarán reformas y programas para promover la igualdad sustantiva y erradicar la violencia contra las mujeres.
“Vamos a desarrollar varias acciones para las mujeres, desde llevar a la Constitución la igualdad sustantiva y que debe erradicarse la violencia contra las mujeres, sino también todo aquello que nos permita desarrollarnos a plenitud y acabar con toda forma de machismo en nuestro país”, afirmó.
Comentó que no le gusta el término “techo de cristal” porque sugiere que romperlo es solo un esfuerzo personal. Subrayó que su llegada al máximo puesto de decisión es fruto del esfuerzo de “millones de mujeres que han luchado por su emancipación”.
Finalmente, Sheinbaum aseguró que gobernará “con ojos de mujer” y para que “todas las mujeres puedan sentirse representadas”.