El secretario de gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, reportó un ataque armado contra madres buscadoras de desaparecidos en Villa de Cos. Este incidente ocurrió el miércoles durante una jornada de búsqueda en La Colorada, una zona poco poblada.
A pesar del ataque, que no fue directo pero impidió temporalmente las labores de búsqueda, se confirmó que todas las integrantes del colectivo están a salvo.
El operativo incluía la presencia de elementos de la Guardia Nacional, el Ejército, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia. Tras el ataque, las fuerzas de seguridad realizaron un despliegue para asegurar el área y mantienen la situación bajo control.
Las madres buscadoras, en un comunicado, enfatizaron que su labor no busca culpables sino encontrar a sus seres queridos.
“(…) NO BUSCAMOS CULPABLES, SÓLO BUSCAMOS A NUESTROS HIJOS, HIJAS, PADRES, MADRES, FAMILIARES. Queremos salir de la angustia, el dolor y la tristeza que cada día crece y nos genera más incertidumbre. No pertenecemos a ningún grupo político.”
También hicieron un llamado a la sociedad para no normalizar la desaparición de personas y resaltaron el peligro que enfrentan en un país marcado por la inseguridad.
Según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, en los primeros seis meses del año se registraron 601 denuncias por desaparición en Zacatecas.
Actualmente, hay 3,881 personas desaparecidas registradas en el estado, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.