El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que con la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo a la presidencia, se abre una “oportunidad” para analizar y mejorar la relación entre México y España.
Durante el actual sexenio, la relación entre ambos países se mantuvo en “pausa” después de que las autoridades españolas, especialmente la monarquía, malinterpretaran la solicitud del mandatario mexicano de pedir perdón a los pueblos indígenas por los abusos cometidos durante el periodo colonial y los gobiernos independientes de México.
En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador comentó que con el cambio en el gobierno federal se podría revalorizar la situación.
“No es ruptura, es pausa (en las relaciones bilaterales), y ahora que se den los cambios hay una oportunidad con la presidenta Claudia Sheinbaum, que es una mujer muy inteligente, muy respetuosa, muy fraterna, y además conocedora de la historia de México y del mundo, sabe lo que significa la relación, la importancia que tiene la relación de México con España, histórica, cultural, económica”.
El presidente también destacó que la próxima mandataria comprende la relevancia de las relaciones de México con otras naciones, como Estados Unidos, y mencionó la importancia de la relación con América Latina, siguiendo el pensamiento de José Martí.
“En política exterior va a haber mucha apertura, va a seguir la política de respeto hacia los pueblos, de la soberanía de los pueblos, respeto a la soberanía de los pueblos y a mantener nuestra dignidad”, concluyó López Obrador.
Ve AMLO "una oportunidad" para que Sheinbaum reactive relaciones con #España 🇪🇸, ante la pausa que puso
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) July 18, 2024
"Nosotros sencillamente no nos entendimos", dice pic.twitter.com/LOtFNUiEdR