Este jueves al mediodía, Uruapan fue escenario de una serie de ataques coordinados que afectaron a cuatro tiendas de conveniencia Oxxo y provocaron el incendio intencional de tres vehículos.
Aunque no se reportaron víctimas fatales, la situación generó pánico entre los residentes, quienes optaron por cerrar comercios y resguardarse en sus casas.
El gobierno estatal desplegó un operativo de emergencia que incluyó a la Guardia Nacional, la Guardia Civil, la policía municipal y elementos del Ejército para controlar la situación.
Las entradas y salidas de la ciudad, situada a 250 kilómetros de Morelia, fueron cerradas, y se establecieron filtros en puntos estratégicos para revisar todos los vehículos, especialmente las motocicletas.
Jornada violenta en #Michoacán 🚨
— Primera Plana MX (@1aplanamx) July 18, 2024
Encapuchados queman oxxos y carros en #Uruapan y camionetas con blindaje artesanal se pasean por las calles de #Buenavista pic.twitter.com/XgYKeFTTk2
Los ataques ocurrieron poco antes del mediodía cuando sujetos armados y encapuchados en motocicletas intentaron ingresar a las tiendas Oxxo y las incendiaron con bombas molotov. Las tiendas afectadas se ubicaron en el libramiento oriente, el Boulevard Industrial y la carretera libre hacia Pátzcuaro.
Además, los vehículos incendiados fueron un taxi de la línea Mirindo, una camioneta repartidora de leche Lala y una de Sabritas, todos interceptados en las colonias El Periodista, Infonavit Patria y Ramón Farías.
Fuentes indicaron que FEMSA, operadora de las tiendas Oxxo, pidió a sus concesionarios cerrar los establecimientos en Uruapan hasta nuevo aviso.
Ni la Fiscalía General del Estado ni el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla emitieron una declaración oficial hasta el momento, lo que mantuvo a la población en alerta mientras se organizaban para protegerse de la violencia.